La inteligencia competitiva es un aspecto fundamental para la estrategia de una empresa. Un proceso de Inteligencia Competitiva ayuda a los directivos o tomadores de decisiones a medir las acciones de los competidores y a elaborar estrategias adecuadas para el futuro de sus empresas.
Para que este proceso sea efectivo y valioso es necesario tener en cuenta las siguientes variables en el proceso de inteligencia competitiva:
1. Investigación primaria
Es fundamental realizar estudios y comprobaciones de primera mano, es decir, preguntar a proveedores, distribuidores o incluso a clientes para conocer el grado de satisfacción que tienen. De esta manera se puede comprender como se comportan los compradores hacia los productos y servicios y elaborar el plan de marketing con los datos extraídos y adaptado a las necesidades de los clientes.
2. Sitios web de la competencia
Sin duda es necesario estar alerta de los sitios web de la competencia que queremos monitorizar. Los sitios webs son las ventanas al mundo y monitorizarlas va a dar acceso a mucha información de productos, servicios, acuerdos generados con otras entidades, eventos, comunicados de prensa, expansión a nuevos mercados…
3. Base de datos premium
Contar con una buena base de datos de pago es obligatorio para extraer todos los datos necesarios cuando la información es limitada por otros medios gratuitos. A través de estas bases de datos se podrá saber datos de las empresas, datos financieros, productos, precios, inversiones, innovaciones… Por ejemplo, Kompass, Axesor.
4. Informes anuales
Los informes ofrecen información de facturación, gastos, beneficios, número de empleados, historial… Es una información valiosa para conocer el estado actual de los competidores o incluso de los clientes. Este tipo de herramientas las ofrece páginas webs como Einforma
5. Redes Sociales
Estas plataformas ayudan a conocer que dicen los clientes sobre los competidores, productos o servicios existentes en los mercados. Monitorizando las conversaciones que las empresas tienen con sus clientes en las redes sociales se puede saber que piensan estos sobre los competidores a vigilar, sus productos, servicios… y compararse a sí mismo para elaborar la estrategia de marca.
Además, las redes sociales ayudan a estar informado sobre los éxitos, desarrollos de productos y eventos en los que participa la empresa.
6. Base de datos de patentes
Analizar las patentes de los competidores, códigos IPC y palabras clave para saber qué productos están desarrollando o las intenciones, es clave para no quedarse atrás como desarrollador y no invertir tiempo en innovación de productos cuando un competidor ya lo ha patentado o incluso quedarse obsoleto en algún producto porque un competidor se ha adelantado. Para ello, es fundamental realizar un buen análisis de patentes para no quedarse atrás en lo que se refiere a innovaciones.
Análisis para realizar procesos de inteligencia competitiva
En Sakona realizamos un análisis exhaustivo de mercado de nuestros clientes y monitorizamos toda la información que es importante para ellos. Gracias a la estrategia de inteligencia competitiva elaborada por nosotros, nuestros clientes solo reciben la información precisa, filtrada y de valor añadido para poder tomar decisiones estratégicas sobre la empresa de cara al futuro.
0 Comments