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Llevamos ya unos años en la era de la internacionalización. Lo que hace un tiempo era una opción estratégica importante para algunas empresas con el objetivo de poder crecer y ganar en competitividad, hoy en día se ha vuelto una necesidad el competir en mercados internacionales.

Esta realidad se ha vuelto más evidente en los años de la crisis cuando el consumo del mercado nacional cayó de forma significativa en casi todos los sectores.

 

La necesidad de competir en mercados internacionales

Históricamente ha habido sectores con una fuerte vocación internacional, como por ejemplo el sector de la máquina herramienta, bienes de equipo y transporte. Esta necesidad de competir en mercados internacionales y con ello con empresas provenientes de casi cualquier parte del mundo, exige a estas empresas disponer de un catálogo de productos altamente competitivos y estar en permanente alerta tanto sobre la situación de los mercados (desde el punto de vista de la demanda, noticias macroeconómicas, situación política, aranceles…) como desde el punto de vista técnico, además de los nuevos avances de la competencia y sus estrategias de penetración en los mercados.

La necesidad agudiza el ingenio, y esto se traduce en que las empresas que llevan compitiendo en el mercado internacional durante los últimos años, gozan de nivel competitivo en general muy alto y no están tan expuestas a las crisis económicas, ya que tienen los mercados suficientemente diversificados para que la influencia sea menor.

 

Requisitos necesarios para la internacionalización de la empresa

Antes de que una empresa se lance en la aventura de la internacionalización, debe primeramente establecer unas bases sólidas de competitividad en su mercado más cercano. Es decir, debe tener un producto y una estructura suficientemente estable y adecuada para poder abordar mercados más exigentes. Como una de las primeras premisas básicas, es la de disponer de un producto o servicio propio que sea suficientemente atractivo para otros mercados. Así, las empresas subcontratistas de nuestro entorno que compiten habitualmente por precio en su mercado más cercano, tienen muy difícil competir en mercados más lejanos porque el factor competitivo precio puede ser fácilmente superado por países de bajo coste.
Se trata por lo tanto de encontrar aquellos valores diferenciales que nos permitan competir en mercados internacionales y que estén basados más en la propuesta de valor (tecnología, producto, servicio, diseño…) que en el propio precio.

Una vez superado este obstáculo, la pregunta puede ser:

    • ¿Qué mercados puedo abordar?
    • ¿Cuáles pueden ser los mercados más interesantes?

Si queremos orientarnos por la demanda, podemos recurrir a bases de datos de carácter mundial que nos indican que lugares son los mayores consumidores del producto o servicio que ofertamos. También podemos abordarlo por otros criterios como pueden ser la cercanía, afinidad, menor competencia…

 

Trabajos previos a la internacionalización de la empresa

En todos y cada uno de los casos, desde Sakona os podemos acompañar en cuantificar la demanda de los mercados, monitorizar las licitaciones o concursos públicos que se celebran y conocer también con detalle transacciones comerciales de empresas, indicando los importes de compra, producto comprado, fecha de llegada, cliente final….

Interesante, ¿vedad?, en el próximo post abordaremos con mayor detalle la información que podemos aportar para que tus exportaciones sean un éxito. Mientras puedes solicitar tu presupuesto para tus exportaciones.

 

2 Comments
  1. Alvaro

    Muy interesante el artículo y más con la competencia pisando los talones, me gustaría saber más del servicio que ofrecéis en cuanto a los datos que puedo obtener sin moverme de la oficina.

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    • Sakona

      Gracias por su comentario Alvaro. En breve una persona de nuestro departamento de ventas se pondrá en contacto con usted y le explica los datos sobre exportaciones que puede obtener.

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