En el entorno industrial, las tendencias tecnológicas evolucionan rápidamente y puede resultar extremadamente difícil mantenerse al tanto de todos los cambios que se producen. Hay numerosos productos que están en constante desarrollo, y para muchas empresas la detección temprana de tendencias tecnológicas es esencial para mantenerse a la vanguardia en un entorno en constante evolución.
Una herramienta muy valiosa para esta tarea es el análisis de patentes, a través del cual se pueden generar mapas tecnológicos que permiten visualizar no solo la situación actual de una determinada tecnología, sino los huecos o gaps que no están siendo, y que puede suponer oportunidades de desarrollo para las empresas que los detecten a tiempo. Más allá de su naturaleza legal, las patentes son tesoros de información que ofrecen una visión única de la dirección en las que se están moviendo diversas industrias.
El análisis de patentes no solo revela tendencias actuales, sino que también proporciona pistas sobre el futuro tecnológico. La identificación de patentes emergentes por parte de la empresa y la observación de cantidad de solicitudes existentes en un ámbito determinado pueden señalar tecnologías que están ganando impulso. Además, el seguimiento de la evolución de las patentes en una determinada área puede proporcionar una idea de la velocidad de adopción y los desafíos técnicos a superar. Este análisis prepara a la empresa para los cambios del mercado y garantiza que estén aprovechando todas las oportunidades.
El análisis de patentes para detección de tendencias tecnológicas implica el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, incluyendo clasificaciones, citas, palabras clave y conexiones entre patentes. La elaboración de un mapa tecnológico completo, que permita a los investigadores la toma correcta de decisiones en torno al desarrollo de su tecnología, se realiza principalmente basándose en los siguientes análisis:
- Según clasificaciones de patentes. Los códigos IPC (Clasificación Internacional de Patentes) son un sistema de clasificación estándar utilizado a nivel global para categorizar y organizar las diversas tecnologías y áreas de conocimiento cubiertas por las patentes. Los códigos IPC son esenciales para rastrear tendencias tecnológicas, ya que permiten agrupar patentes relacionadas en áreas específicas de innovación.
- Según palabras clave y frases tecnológicas. Este tipo de análisis se basa en la minería de textos, que permite extraer información valiosa y patrones significativos de grandes conjuntos de documentos de patentes utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural.
- Según la tasa de innovación de diferentes actores del mercado. Analizar el tipo de empresas (tamaño, presencia internacional, cuota …) que están por detrás de las patentes de una tecnología determinada, ayuda a entender la apuesta del mercado por dicha tecnología.
A pesar de su potencial, para el correcto análisis de patentes también hay que tener en cuenta aspectos como la disparidad en la redacción de patentes, el uso no siempre preciso de terminología técnica precisa de tendencias, además de que el ritmo de concesión de patentes puede no estar sincronizado con el ritmo real de avance tecnológico.