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La mejora de la rentabilidad de las organizaciones es una línea estratégica y servicio que ofrecemos desde Sakona. Los procesos de mejora continua y la eliminación de despilfarros (aquellas actividades que no aportan valor y generan un sobrecoste en la empresa), es una carrera continua y de fondo que nunca termina.

Bien es cierto, que en la medida que tengamos el taller mejor organizado y dispongamos de las tecnologías habilitadoras adecuadas para optimizar la conexión y la captura y explotación de los datos, las posibles ganancias serán menores.

Se trata de una curva tipo logarítmica pero que tiende al infinito.

Vamos a exponer un caso real donde hemos intervenido desde Sakona:

Problema: Empresa de fabricación de productos metálicos, y que intuye que el lead time (o tiempo de entrega de un pedido) es muy alto y hay muchas pérdidas durante el proceso.

Actividad desarrollada: empleando la herramienta VSM (value stream map), se realiza un análisis y seguimiento detallado del proceso de fabricación de un lote de productos significativos y representativos de la empresa.

Conclusiones: el tiempo de ciclo (tiempo de operación y transformación del producto, y que realmente está añadiendo valor al producto), es de 105 minutos. El lead time, por el contrario se extiende hasta los 28 días (laborables).

Es decir, durante un 0,3% del tiempo se está aportando valor al producto. Y la pregunta, ¿qué ocurre con el restante 99,7% del tiempo?. Ocurre que se mueve el material, hay colas de trabajo, reprocesos, faltan otros materiales, faltan instrucciones…

Como empresa, imaginaros que muy contentos no pueden estar ante esta situación.

Mejoras implantadas:

  • Se optimizan los ciclos y flujos de lanzamiento.
  • Se nivelan las cargas de trabajo.
  • Se adecúan los perfiles por tipos de trabajo (alto valor añadido y auxiliares).
  • Se elaboran instrucciones y documentación precisa.
  • Se mejoran algunos procesos y tiempos que estaban mal definidos.

Rentabilidad y ganancia empresa:

  • Mejora de un 20% en el lead time.
  • Mejora de un 7% del coste de los productos.
  • Incremento de facturación.
  • Incremento satisfacción de las personas (perfiles de alto valor añadido).

… y lo importante, una vez que la empresa es consciente de estas pérdidas, las mejoras siguen fluyendo.