Tel.: (+34) 943 534 307 sakona@sakona.es

Es la era de la industria 4.0 y en donde muchas empresas tienen implantados procesos de innovación, parece que las actividades en aplicaciones del desarrollo organizacional han pasado a un segundo plano, es más, los consultores que seguimos trabajando en estas actividades estamos creando nuevos términos vinculados con terminología relacionada con la industria 4.0.

Empresas innovadoras pero sin aplicaciones de Desarrollo Organizacional

Se puede dar la paradoja que una empresa pueda ser muy innovadora desde el ámbito tecnológico, marketing y desarrollo de producto, pero que internamente los procesos productivos y los ratios de eficiencia por decirlo de alguna manera, estén algo descuidados. En este contexto, la situación competitiva de la empresa será poco adecuada, ya que probablemente tenga plazos de entrega poco competitivos, costes de producto alto, costes de no calidad no aceptables…

Y por el contrario, una empresa que sea excelente en aplicaciones de desarrollo organizacional de los procesos productivos, y disponga de datos de OEE óptimos, tendrá garantizado que el producto suministrado al mercado sea el adecuado, pero ello no garantiza que sea un producto atractivo para los compradores y se haya convertido en un producto “obsoleto”. En esta situación, conviene no obstante precisar cual es la estrategia competitiva de una empresa. Sakona utiliza el modelo Delta:

aplicaciones-del-desarrollo-organizacional

Modelo Delta

Modelo Delta para el Desarrollo Organizacional

Dentro de la estrategia de producto, una empresa puede optar por ofrecer soluciones de bajo coste (ser capaz de producir más barato que mi competencia, normalmente utilizando economías de escala, o series grandes de producción), o bien ofreciendo soluciones diferenciales (mayores prestaciones, imagen de marca…) y que el cliente esté dispuesto a pagarlo. En los mercados que nos movemos y por el contexto de las empresas (costes laborales, exportación…), la estrategia más habitual es la ofrecer soluciones innovadoras y diferentes.

Cuando una empresa opte por ofrecer el producto competitivo por coste, la eficiencia operativa y el desarrollo organizacional son procesos imprescindibles en la organización, pero no así necesariamente los procesos de innovación que hagan referencia al desarrollo de soluciones tecnológicas y de producto que aporten valores diferenciales.

El Desarrollo Organizacional en empresas

Por lo tanto, en general es conveniente que las empresas aborden en paralelo y de forma coordinada actividades que garanticen disponer un catálogo de servicios y productos y no descuiden el desarrollo organizacional para que puedan ofrecer un producto competitivo en prestaciones y eficiente en costes y plazos.

En los últimos años, con el desarrollo progresivo de las tecnologías provenientes de la industria 4.0, se está favoreciendo que las empresas puedan ofrecer nuevos servicios y creen nuevos modelos de negocio, avanzando además de forma significativa en mejorar la eficiencia de las instalaciones productivas y de los propios productos mediante la incorporación de nuevas prestaciones y características como:

• La captura de datos en planta
• Trazabilidad
• Interconexión de máquinas
• Detección inmediata de errores
• Ajuste automático de parámetros de procesos de máquinas

 

Desde Sakona apostamos por incorporar estas tecnologías acordes a las necesidades y beneficios que puedan generar en las organizaciones. Para ello, analizamos con detalle el proceso productivo y los sistemas organizativos asociados, y así proponer las soluciones más adecuadas, tanto desde el punto de vista organizacional y de gestión, como de aquellas posibles inversiones en las tecnologías de la industria 4.0 más adecuadas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.