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Las tensiones proteccionistas globales de los últimos años están acarreando incrementos de los aranceles, perjudicando el comercio internacional y afectando a las perspectivas del sector exterior de la economía del país.

Según el artículo sobre “las medidas proteccionistas arancelarias y las exportaciones de bienes españolas” elaborado por el Banco de España, las tensiones proteccionistas están derivando en aumentos de aranceles en el comercio exterior.

Desde el 18 de octubre Donald Trump decidió imponer aranceles en productos agroalimentarios (hasta un 25%) y en aeronaves civiles (hasta un 10%) procedentes de la Unión Europea (UE) durante el primer año. En el caso de España lo más afectado son las exportaciones agroalimentarias.

Está decisión se trata de una resolución por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una disputa por subsidios de la Unión Europea a la aviación civil que ha autorizado a los Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros.

Del mismo modo si esto se materializa, la UE ya ha anunciado que actuará de igual manera cuando se resuelva en la OMC otra disputa por ayudas públicas de USA a su sector aeronáutico.

 

¿Qué ocurrirá con los aranceles cuando el Brexit se materialice? 

Ocurrirá algo similar con el brexit que obligará a realizar un rediseño de las relaciones comerciales entre España y Reino Unido. Lo que puede suponer que acabe en acuerdos entre los dos países o que las relaciones tengan que regirse por las normas de la OMC con la imposición de aranceles para estas exportaciones.

En los gráficos de este estudio se puede observar como a lo largo del tiempo la imposición de los aranceles tiene un impacto negativo en las exportaciones realizadas por España.

Fuente: Banco de España

 

La importancia de los acuerdos de la UE para los aranceles

El estudio resalta la importancia de los acuerdos a los que llega la UE con países como Japón, Canadá o Mercasur que eliminan el 90% de los aranceles impuestos a los productos y esto supone un 3% del total de las exportaciones realizadas por las empresas españolas.

Desde Sakona proponemos a nuestros clientes diversificar los mercados porque puede que le afecte factores extornos como puede ser el político, medioambiental o incluso una recesión. Lo cual significa que los clientes de ese país hagan menos pedidos y en consecuencia disminuya las ventas de nuestros clientes.

Si diversificamos los mercados, cuando surja un problema como el que ha pasado con Estados Unidos nuestras ventas no se reducirán tanto y podremos seguir exportando a otros mercados.