Tel.: (+34) 943 534 307 sakona@sakona.es

La inteligencia artificial y sus continuos avances están revolucionando todos los sectores. Son tantas sus posibilidades de uso de la tecnología que actualmente en todas las industrias se están produciendo cambios para beneficiarse de sus capacidades.

Muchos de los servicios y productos que utilizamos actualmente hacen uso ya de inteligencia artificial: las plataformas de oferta audiovisual más conocidas, tiendas online, los smartphones, los robots aspiradores, altavoces inteligentes, …, etc.

La aparición en 2022 de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial especializado en interacciones con humanos, ha acercado la tecnología al usuario. Chat GPT es un chat que está entrenado para mantener conversaciones reales, por lo que la claridad de sus respuestas y la facilidad con la que se muestra la información es abrumadora, y ha popularizado su uso en muchos ámbitos.

En sistemas de Vigilancia Tecnológica, el proceso de búsqueda sistemática de información es una fase crítica del proceso, y el realizar estas búsquedas a través de fuentes de información fiables es clave para que el sistema de vigilancia genere resultados exitosos.

Pero ¿es realmente fiable la información que ChatGPT ofrece al usuario?

Como en todos los buscadores, hay que tener en cuenta las ventajas y limitaciones de ChatGPT para optimizar su uso.

Principales ventajas de ChatGPT:

  • Lenguaje natural: Se pueden hacer preguntas y solicitar información utilizando lenguaje natural en lugar de comandos específicos, la interacción es muy intuitiva.
  • Flexibilidad en las consultas: ChatGPT entiende y procesa la información de manera más contextual, permitiéndote realizar búsquedas más específicas y personalizadas.
  • Amplio rango de temáticas: ChatGPT ha sido entrenado en una amplia gama de temas, por lo que permite búsquedas de información en áreas diversas.
  • Retroalimentación instantánea: ChatGPT ofrece respuestas rápidas y en tiempo real, lo que facilita la iteración y ajuste de las preguntas para obtener la información que necesitas de manera más eficiente.
  • Acceso a conocimientos previos: ChatGPT cuenta con conocimientos previos hasta su última actualización en enero de 2022. El usuario puede aprovechar esta información para proporcionar respuestas basadas en datos y eventos históricos hasta esa fecha.

Principales limitaciones de ChatGPT:

  • No está actualizado: como ya se ha indicado anteriormente, ChatGPT parte de una base de datos con información hasta enero de 2022, no accede a información actual, ni a la información nueva que se genera día a día.
  • Aprende con las preguntas y respuestas del usuario: las interacciones de los usuarios hacen que ChatGPT aprenda, por lo que, si se introduce información falsa o información poco veraz, la asumirá como real y verídica, y la incluirá en sus respuestas.
  • Falta de fuentes de información: ChatGPT no proporciona al usuario las fuentes de información en las que basa sus respuestas, por lo que no se puede saber si la información parte de fuentes de información poco fiables.

Es por todo esto que el uso de ChatGPT su uso en la fase de búsqueda de procesos de Vigilancia Tecnológica es todavía muy escaso. Antes del uso de la información que se obtiene de ChatGPT, el usuario la debe revisar rigurosamente la información obtenida para detectar imprecisiones, errores y lugares donde no esté actualizado, además de verificar si esta información parte de fuentes de información fiables.