Tel.: (+34) 943 534 307 sakona@sakona.es

Para conocer si mi organización es eficiente en el uso y empleo de los recursos, y en los resultados productivos que genero, un indicador típico que se suele emplear es el OEE (Overall Equipment Effectiveness).

El OEE se descompone en tres parámetros principales como son la Disponibilidad x Rendimiento X Calidad. La disponibilidad de las instalaciones, máquinas, recursos…, mide la diferencia entre el tiempo en que la máquina debería estar en marcha produciendo y el tiempo que realmente ha estado funcionando.

La disponibilidad por sí sola no es suficiente, porque una máquina puede estar disponible las 24 horas del día, pero puede ocurrir que el rendimiento no sea el adecuado (va más “lento” de lo previsto). Y para completar estos indicadores, estaría la calidad de las piezas obtenidas, porque podemos alta disponibilidad y alto rendimiento, pero estar fabricando piezas con mala calidad, con lo cual los parámetros anteriores valen bastante poco.

Ahora bien, hasta ahora todo correcto. Y estos indicadores, ¿tiene sentido que se puedan aplicar a por ejemplo, una empresa que el “core” del negocio está en la fabricación de productos con alta intervención manual? Pues probablemente no. ¿Y en una empresa altamente automatizada? Encajaría muy bien.

Vamos más allá. Lo importante del concepto del OEE no es tanto aplicar directamente las fórmulas que intervienen en su obtención, sino en la interpretación y conceptualización e implicación que tienen estas variables en el resultado empresarial. La cuenta de resultados de una empresa se basa en la aportación positiva o actividades de valor añadido (ingresos) y el consumo de recursos que requiere (gastos).

Los ingresos provienen de las actividades y con la aportación de valor de las personas vinculadas con los procesos productivos (mano de obra) o de los procesos productivos de las máquinas. Es importante conocer la tasa de dedicación a actividades productivas en ambos casos, pues tienen implicaciones directas tanto en las tasas horarias como en los niveles de ingresos que se pueden obtener como datos de facturación/mes.