Si le preguntáramos a un comercial de una empresa cualquiera que datos quiere conocer de su competencia, la respuesta más probable sea que quiere monitorizar los precios de la competencia para elaborar su plan de acción.
Dentro de la estrategia de penetración del mercado, la variable precio es un aspecto fundamental cuando el producto vendido no tiene unas características suficientemente diferenciadoras para que el cliente esté dispuesto a comprarlo independientemente del precio.
Cuando el cliente más valore el precio de nuestro producto y este sea de los pocos argumentos que tengamos para ser competitivos en el mercado, urge una reflexión profunda de nuestra estrategia y ver que otros atributos o características diferenciadoras podemos ofrecer para escapar de la guerra de precios que conlleva posteriormente a una pérdida generalizada de la rentabilidad de la organización.
Monitorización de precios
Pero sin desviarnos de nuestro tema, que es la monitorización de los precios, existen sectores que actualizan el precio de su servicio en función del precio actual de la competencia. Un ejemplo de ello son algunas cadenas hoteleras que disponen de sistemas de monitorización continua de los precios de sus competidores y los van ajustando y publicando en diferentes portales y webs para así atraer a los potenciales clientes. Esta estrategia será adecuada, siempre y cuando el volumen y número de empresas del sector que utilizan esta técnica sea bastante baja y limitada, porque de lo contrario puede alterar de forma considerable los precios a la baja.
¿Cómo monitorizar los precios de mi competencia?
Para monitorizar y extraer datos y precios de las páginas web se suelen emplear herramientas TIC como import.io que de forma bastante sencilla y guiada permite descargar un número considerable de información de forma ordenada y rápida.
Asusta un poco pensar que un porcentaje muy alto de navegación en la red está compuesto por una serie de robots y rastreadores que buscan extraer datos de las diferentes páginas y luego ofrecer así sus servicios, donde el ejemplo más conocido es el motor de búsqueda que casi todo el mundo utilizamos.
Curiosamente a este motor de búsqueda no le gusta que a su vez otros robots se conecten y traten de extraer datos del mismo, y por ello suele bloquear aquellas direcciones que son reiterativas y las considera “no fiables”.
En otro nivel, los propios robots y rastreadores pueden tratar de alterar el valor y el precio de algunos productos y servicios, como en las operaciones bursátiles, que mediante complicados algoritmos pueden tratar de “engañar” a otros robots y rastreadores emitiendo señales falsas para generar una imagen no real, y así tomen decisiones no adecuadas (vender a precios bajos, comprar a precios no adecuados…).
Especialistas en extraer los precios de la competencia
En este complejo mundo de datos, robots, rastreadores, generación de falsas señales…, desde Sakona somos especialistas en implantar y emplear herramientas y sistemas para la monitorizar los precios de la competencia y extraer de datos reales de los productos para que el cliente pueda decidir adecuadamente y refuerce su estrategia en el mercado.
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