Tel.: (+34) 943 534 307 sakona@sakona.es

Para que un sistema de inteligencia competitiva se mantenga sostenible en el tiempo en una organización, suele ser una buena práctica vincularlo con aquellos procesos que estén relacionados con actividades de innovación y estén operativos. Así, por ejemplo, en aquellas empresas que se establezcan comités de trabajo orientados a determinar la estrategia de producto y mercado para los siguientes años, los informes derivados del sistema de inteligencia competitiva son un input excelente para que ayuden a tomar decisiones adecuadas.

En estos casos suele ser recomendable que además de resumir la propia información que se ha ido generando en el período, elaborar informes en forma de gráficos donde se puedan ver tendencias tecnológicas de conceptos clave para la organización y gráficos de evolución de patentes. Para ello resulta muy útil emplear herramientas de text mining que permiten cuantificar y destacar las palabras clave de los textos, y lo más importante, como se relaciona cada palabra con el resto, y así generar vínculos que de otra forma podrían pasar inadvertidos:

 

Sistema de inteligencia competitiva

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos gráficos son especialmente útiles cuando el volumen de información es muy alto o bien cuando estamos explorando informes y textos con carácter técnico y/o científico donde la dificultad de poder definir con precisión cuales son las tendencias de investigación, cuando para ello se emplean miles de textos científicos.

 

Activar alertas en un sistema de inteligencia competitiva

En sectores donde hay una alta competitividad y un carácter tecnológico alto derivado del desarrollo de productos complejos, resulta casi imprescindible activar un sistema de alertas para detectar patentes de los competidores directos, patentes vinculadas con las tecnologías clave de la organización, y con aquellos códigos de las patentes IPC, CPC, próximas a nuestros productos.

En todos los casos, independientemente que estén habilitados comités tecnológicos o de producto, desde Sakona promovemos la creación de dinámicas de trabajo que permitan valorar de forma periódica la información generada durante el período y que se puedan derivar una cartera de acciones o propuesta de preproyectos. Las acciones estarán vinculadas normalmente con oportunidades detectadas a corto plazo (como por ejemplo las licitaciones), y los proyectos con aquellas señales que hemos ido detectando y su horizonte sea más a medio-largo plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.