Tel.: (+34) 943 534 307 sakona@sakona.es

Cuando hablamos de tecnología de la industria 4.0 en realidad hacemos referencia al avance de nuevas tecnologías principalmente digitales que están permitiendo a las empresas avanzar en dos líneas:

    • Eficiencia en los indicadores de producción.
    • Generación de nuevos modelos de negocio.

La tecnología de la Industria 4.0 vinculada a mejorar los ratios de eficiencia

Por el origen del concepto desarrollado en Alemania, y por el potente tejido industrial que se dispone, la industria 4.0 inicialmente ha estado vinculada a la mejorar los ratios de eficiencia operativa de las instalaciones. Se trata de minimizar la intervención manual en todas aquellas fases de los procesos:

    • Que puedan generar algún error.
    • O Donde las máquinas y las conexiones digitales sean más eficientes.

Otro día hablaremos sobe la generación de nuevos modelos de negocio basados en tecnología de la Industria 4.0, y vinculado principalmente con conceptos como la servitización o líneas de negocio basados en la venta de servicios (mantenimiento, logística…) en lugar de productos.

Por ejemplo, la anotación de los pedidos en una empresa tradicional viene definida por un correo o llamada telefónica de un cliente. Entonces, el departamento comercial anota los pedidos en un ERP (según interpreta las necesidades del cliente). Posteriormente (en algunos casos con una revisión del cliente) se lanza a producción las órdenes de fabricación en formato papel y se distribuyen en el taller.

De esta forma hemos generado varios focos de potenciales problemas: la interpretación de la persona que anota el pedido y la distribución de las hojas.

industria 4.0

 

Automatizar la empresa gracias a la Industria 4.0

Con la tecnología de la industria 4.0 se trata de automatizar todo lo anterior, y la pregunta es ¿cómo se puede realizar?

Pues por ejemplo se puede crear un portal con las referencias de la empresa y donde el cliente puede acceder directamente a esta zona. Después se genera automáticamente una orden de fabricación y estará planificada en base a las cargas de trabajo de la empresa. Además, unos algoritmos optimizarán la máxima eficiencia y prioridad de los lanzamientos, y esta orden de fabricación directamente la podrá visualizar el trabajador de la línea.

Este es solo un ejemplo de las numerosas ventajas de usar la tecnología de la industria 4.0. Eso sí, cada empresa tiene unas necesidades particulares. Así púes es muy importante definir qué tipo tecnologías o en qué tipo de procesos se pueden obtener las mayores ventajas.

Para ello desde Sakona realizamos una auditoría de la industria 4.0. Así, determinamos la situación de la empresa, y que tipo de tecnologías y actuaciones puede desarrollar para mejorar la rentabilidad de la empresa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.