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Hoy en día el mundo se encuentra globalizado y todas las empresas se preguntan que hacer para exportar con éxito y no fracasar en el intento. En el Post de hoy os vamos contar como realizar una previsión de exportaciones para no ir a ciegas a un nuevo mercado.

 

¿Cómo realizar una previsión de exportaciones?

Las empresas que exportan y en general todas las empresas deberían realizar una previsión o pronóstico adecuado de cuáles serán sus números en los nuevos mercados. La previsión es una de las claves de éxito de las empresas.

Por norma general, en todo pronóstico existe un grado de error que se debe tener en cuenta y que además se debe de cuantificar antes de empezar con las exportaciones. Los pronósticos a largo plazo siempre son menos precisos que a corto plazo.

Para realizar estas previsiones o pronósticos existen en el mercado varias herramientas de cálculo, herramientas para el análisis de tendencias y series de datos.

Algunas de las herramientas de cálculo más famosas son:

      1. Excel: Herramienta de Microsoft office usada por la gran mayoría de usuarios para realizar cálculos.
      2. SAS: Se trata de un paquete de estadística general.
      3. Minitab: Paquete de estadística general y análisis de gráfico. (Versión de prueba de 30 días).
      4. SPSS Statistics: Una de las herramientas más potentes para el cálculo de datos.
      5. R-Proyect: Herramienta de cálculo de código abierto.

Los métodos de previsión para exportar en los nuevos mercados

Los métodos de previsión o pronóstico se pueden clasificar en dos, cualitativos y cuantitativos.

  • Cualitativos: Son fundamentalmente subjetivos y se basan en opiniones y valores de gurús. Habitualmente se utilizan cuando no tenemos datos (nuevos productos).
  • Cuantitativos: Se basan en datos objetivos analizando la tendencia de un producto o servicio.
    • Series de Datos: Se analiza el comportamiento de una variable a lo largo del tiempo y debemos tener en cuenta 4 factores:
      • La tendencia: Movimientos persistentes ascendentes o descendentes en el tiempo.
      • La Estacionalidad: Variaciones periódicas que ocurren en menos de un año.
      • Los ciclos: Variaciones que ocurren en períodos de tiempo superiores al año.
      • Azar: Movimientos irregulares que suceden a corto plazo.
    • Relación Casual: Se analiza la relación entre dos variables.
    • Simulaciones: Se construye un modelo de la realidad para realizar la previsión

que hacer para exportar

Perspectiva para una diversificación de mercados para un producto exportado

 

Para finalizar, debe quedar claro que para exportar se necesita realizar un buen análisis del mercado objetivo con la ayuda de las distintas herramientas que nos ofrecen en el mercado y acudir a profesionales calificados para poder realizar un diagnóstico y saber que hacer para exportar.

 

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