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Recuerdo que en el primer departamento de inteligencia competitiva que trabajé hace más de 25 años no existía ningún Software para la inteligencia competitiva. De hecho, las principales fuentes de información que disponíamos eran catálogos comerciales de la competencia y revistas técnicas y sectoriales en formato papel. Información equivalente a poder, cuanto más papel, más archivos, mejor.

De forma progresiva se fue extendiendo la información en la red, y lo que anteriormente era un secreto de “alto valor” como los catálogos de productos de la competencia, se empezaron a publicar en la web, y no sólo los productos, sino también noticias de la empresa, las actividades que están realizando, publicaciones científicas, presentaciones que publican en la red, documentos…

Además de la información de las empresas, empezaron a proliferar revistas técnicas online, tanto sectoriales, como también se fueron extendiendo revistas científicas y bases de datos de patentes. Pero había un pequeño problema: ¿cómo detectar los cambios en toda esa cantidad de web y que estaban creciendo exponencialmente?

Los primeros software para la inteligencia competitiva

Inicialmente se desarrollaron herramientas como website watcher que permiten detectar cambios en cualquier apartado de la página. Una herramienta potente y que todavía es un software adecuado para detectar cambios en determinadas zonas de las páginas que otras herramientas no son capaces de detectar.

Pero lo que verdaderamente revolucionó la lectura y seguimiento de y captura de las novedades y cambios en las páginas web fue la tecnología RSS. De esta forma se podrían recoger las novedades de aquellas páginas que tuvieran este sistema ya integrado. ¿Y las páginas que no tuvieran RSS? Con el desarrollo de las RSS se fueron comercializando herramientas que permitían crear alertas de aquellas páginas que no tenían, como open dapper, Feedity, permitían también leerlo de forma sencilla, y no sólo eso, combinar alertas, filtrarlas, ajustarlas, programarlas…

Las nuevas tecnologías TIC

Actualmente las nuevas tecnologías TIC permiten captar información de forma masiva y obtener interrelaciones y datos estructurados. Desde nuestro punto de vista, es todavía conveniente combinar los datos obtenidos de forma continua con las tecnologías tradicionales con los datos obtenidos de forma puntual y masiva.

Para disponer de un sistema eficiente de inteligencia competitiva resulta fundamental disponer de un software adecuado que apoye el ciclo completo del proceso. En Sakona ponemos a disposición de nuestros clientes un software con las siguientes características:

  • Sencillo, intuitivo y fácil de utilizar: Desde Sakona entendemos que las funcionalidades potentes no son directamente proporcionales a la complejidad de uso.
  • Captación de información: Utilizamos sistemas y algoritmos líderes en los sistemas de monitorización y lectura las noticias, con lo cual garantizamos que se reciba la información clave y al momento.
  • Divulgación de la información: Los sistemas de boletines y difusión permiten incrementar el conocimiento de la organización y hacer partícipe a las personas de los aspectos estratégicos de la organización.
  • Generar acciones y proyectos: Además del incremento del conocimiento de la organización, el software de inteligencia competitiva promueve la generación de acciones y proyectos de forma continua.

Uso del Software para conseguir ventaja competitiva

En todo caso, siendo el software de un medio necesario para desarrollar el proceso inteligencia competitiva, hay que tener en cuenta que debe venir acompañado de procesos estructurados que promuevan la decisión y la participación de las personas para la adecuada contextualización e interpretación de los datos, y poder convertirlos así en una ventaja competitiva.

 

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